ttl001c

Descentralización


La descentralización comenzó a discutirse a partir del establecimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Reforma de la Constitución Nacional en 1994. La iniciativa se inscribe dentro de una tendencia mundial que incluye a las más importantes ciudades del mundo como Barcelona, Nueva York, San Pablo y México. El mapa político-administrativo de la Ciudad de Buenos Aires es relativamente nuevo, ya que con la promulgación de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires el 01/10/1996. Los ciudadanos de la Capital Federal eligen a su Jefe de Gobierno a través del voto directo (antes era elegido por el Presidente de la Nación). La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es lo que antes era el Concejo Deliberante. La llamada “Ley Orgánica de Comunas” del 2005, dividió territorialmente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 15 comunas administrativas.

Las Comunas


comunasLas Comunas son unidades descentralizadas de gestión política y administrativa. Reemplazando a los C.G.P. comunal. Las Comunas tienen competencias exclusivas y concurrentes con el Gobierno de la Ciudad. Entre las primeras, se encuentran el mantenimiento de las vías secundarias y los espacios verdes, la administración de su patrimonio, la iniciativa legislativa y la elaboración de su presupuesto y programa de Gobierno. Cuenta con su propia personería jurídica.
Cada Comuna tiene un Órgano de Gobierno compuesto por la “Junta Comunal” y su Presidente. Los 7 miembros que componen a la Junta son elegidos por los vecinos en las elecciones y se mantienen en sus cargos por cuatro años, pudiendo ser reelectos por un período similar, luego del cual deben dejar pasar un intervalo de cuatro (4) años para presentarse nuevamente como candidatos. El Presidente de la Junta es aquel que obtiene la mayor cantidad de votos en los comicios.
Además, cada Comuna cuenta con un “Consejo Consultivo” integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna. Este Consejo asesora a la Junta Comunal y también puede, entre otras cuestiones, canalizar las demandas, presentar propuestas y definir las prioridades.
La idea de tener un poder descentralizado por medio de las Comunas, con el objeto de crear unidades administrativas mas pequeños con gobiernos autónomos, presupuestos participativos, que puedan atender eficazmente las problemática vecinal. En la actualidad, las Comunas tienen injerencia directa entre otras cosas en el arbolado, espacios verdes, mantenimiento de veredas, asfalto y dentro de las competencias concurrentes, las Comunas ya ejercen el poder de policía a la hora de fiscalizar el uso del espacio público.
El 10/07/2011 los ciudadanos porteños votaron por primera vez a los Miembros de la Junta Comunal, comenzando así el proceso de descentralización ejecutiva y de participación directa de la ciudadanía en el asesoramiento y control del Gobierno Comunal, a través de los Consejos Consultivos Comunales, y el 05/07/2015 se renovaron las Juntas Comunales de la Ciudad, donde el macrismo ganó en todas las comunas, en tanto que ECO salió segundo en 10 comunas y el Frente para la Victoria obtuvo el segundo lugar en cinco comunas.

La 5 de Almagro y Boedo


 

comunas2

*Límites de la Comuna 5: Sánchez de Loria, Carlos Calvo, Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual de Sánchez de Bustamante (puente peatonal), avenida Díaz Vélez, Gallo, Av. Córdoba, Av. Estado de Israel, Av. Ángel Gallardo, Río de Janeiro, Av. Rivadavia, Av. La Plata, Av. Caseros

La Comuna 5 es una de las 15 unidades administrativas en las que está dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está integrada por los barrios de Almagro y Boedo.

Está ubicada en el centro-este de la Ciudad, tiene una superficie de 6,7 km21 y una población total de 179.005 según el censo de 2010, de la cual 80.806 son hombres, el 45,1% y 98.199 son mujeres, las que representan el 54,9% del total de la comuna. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una densidad por población de 14.450,8 hab/km2 llega según registros del ultimo censo a 2.890.151.

La Comuna 5 está integrado por los barrios populosos de Almagro y Boedo …tangueros por excelencia tan es así que por sus calles y bares circularon muchos de los “grandes del tango”; Almagro tiene el privilegio de ser el primer escenario en donde se escuchó cantar a Carlos Gardel. El llamado Zorzal criollo fue alumno del Colegio Salesiano Pío IX, y cantó en el coro en la parroquia San Carlos, ubicada en Quintino Bocayuva e Hipólito Irigoyen. Por su parte, el barrio de Boedo fue la sede en la que se asentaron las nuevas corrientes políticas definidas por anarquistas y socialistas, lo que le dieron al tango un mensaje social suburbano. Su carácter de barrio residencial y tranquilo, su efervescencia cultural -la cual originó a un nutrido grupo de escritores reunidos bajo el nombre de Grupo Boedo-, el tango y la vida deportiva, completan el cuadro de diversidad y riqueza cultural de esta Comuna que nos regala imágenes características de la porteñidad.

slidecomuna008
slidecomuna007
slidecomuna006
slidecomuna005
slidecomuna004
slidecomuna002
slidecomuna001